1.2. NUESTRAS CIUDADES Y ESCUELAS

1.2. NUESTRAS CIUDADES Y ESCUELAS:    artículos y fotos de las 4 escuelas participantes.

 

PORTUGAL:

- Faro, la ciudad

- La escuela

 

SUECIA:

- Goteburgo, la ciudad

- La escuela

 

CATALUÑA:

- Vic, la ciudad

- La escuela.

 

ASTURIAS:

- Pola de Siero.

- La escuela

Blog
NUESTRA CIUDAD - FARO
El nombre utilizado muchas veces por las gentes de Faro - Ossónoba - deriva de la expresión fenicia Osson Êba, almacén en el sepal y viene desde el siglo VIII a.c., período en el que se estableció una área comercial en el morro de la Sé. Durante la ocupación árabe el nombre Ossónoba prevaleció, desapareciendo solo en el siglo IX, dando lugar a Santa María del Occidente. Después del gobierno de Said Ibn Harun en la taifa de Santa María, en el siglo XI la ciudad se pasa a llamar Santa Maria Ibn Harun. Después de la conquista por Alfonso III los portugueses siguieron llamando a la ciudad de Santa María de Faaron o Santa María de Faaram. De los siglos XVI a XVII su nombre fue cambiando: Farom, Faroo y Farão. El nombre Faro surgió en el siglo XVIII y permanece hasta los días de hoy.
Faro, la capital de Algarve, se orgulla  de su centro animado, lleno de tiendas, terrazas, bares y restaurantes, así como de sus monumentos y museos de grande interese y bellos edificios antiguos, sobre todo de los siglos XVIII e XIX. La razón es que, aunque Faro se haya vuelto un importante muelle y centro bajo la ocupación romana, después de haber sido un pueblo de pescadores en la prehistoria, sufrió el dominio de los moros, fue saqueada e incendiada por los ingleses en el siglo XVI y muy danificada por el grande terremoto de 1755.
Faro fue, en grande parte, reconstruida, y los mejores ejemplos arquitectónicos pueden ser vistos entre el centro de la ciudad y el Largo do Carmo, como el Palácio Bivarin. Muchos locales merecen ser visitados: el Largo da Sé, con bellos edificios, el Paço Episcopal del siglo XVIII y la rica catedral; la iglesia de San Pedro, dedicada al patrono de los pescadores y con un magnífico altar barroco; el Cementerio Judío, del siglo XVIII; el Arco de la Vila, construido el local de entrada de un castillo medieval en el siglo XIX; el Arco do Reposo, de origen árabe, etc.

 

Gotemburgo y el instituto de TI (IT-gymnasiet)

Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad mas grande que estar en la costa oeste en el Suecia. Gotemburgo tiene mas o menos 500,000 habitantes. La ciudad de Gotemburgo fue fundada 1601 por el rey Gustav Adolf II.

Gotemburgo es conocida por marcas como VOLVO y SKF.

 

IT-Gymnasiet Gotemburgo

IT-Gymnasiet esta a sólo unos minutos en el centre de Gotemburgo. Es una escuela donde se puede estudiar IT, ciencias naturales, musíca y multimedia y muy mas. Es un escuela medio grande.

 

 La ciudad Gotemburgo

En esta pequeña gran urbe de la costa occidental de Suecia, está todo cerca. Tanto si se trata de la calma de un archipiélago, intreresantes nevedades culturales, agradables paseos por la ciudad o una tarde-noche con comida u diversión, puede tener la certeza de que Gotemburgo tiene algo que ofrecerle. Aunque la oferta comercial y lúdica producen una sensación de gran ciudad, Gotemburgo conserva su encanto de ciudad pequeña en lo referente al ambiente y la gente. (www.goteborg.com)

 

Una de las características de Gotemburgo es su cercanía al mar. El archipiélago es conocido por su hermosa naturaleza y su arquitectura pintoresca. (www.goteborg.com)


El instituto IT-Gymnasiet Göteborg

IT-Gymnasiet fue fundada durante el período en que era evidente que la sociedad moderna y el mercado laboral en el futuro había sido cambiado para siempre - Internet y de forma ilimitada TI soluciones del futuro se estaba poniendo el nuevo programa!

Hoy TI-Gymnasiet es una parte de AcadeMedia, una de las principales empresas líderes educativos de Suecia para la educación privada y pública. 
Desde preescolar hasta la universidad de la universidad, cerca de 25 000 estudiantes de 70 escuelas en 30 ciudades participan en actividades en AcadeMedia.

El instituto en Gotemburgo cumple 10 años este año. Está situado en el centro, en la zona de la universidad de Chalmers. Somos 37 empleados y 30 profesores. La escuela tiene 4 plantas.

Este año estudian 430 alumnos en nuestros 3 programas. El programa más popoular es el ”prgrama de TI, Electronica y Siencia natural”. En esta programa hay varios cursos, por ejemplo Biologia, Química, Ordenadores personales, bases de datos, programmación, LAN (local area network) y muchos más. Muchos de los alumnos ya planean estudiar en un nivel mayor. Desde 2008 la escuela han aumentado de 250 a 430 alumnos!

 

VIC Y EL INSTITUTO J. CALLÍS
La ciudad de Vic
 
A mitad de camino entre el mar y los Pirineos, y tan solo a setenta kilómetros de Barcelona, la ciudad de Vic es el centro demográfico, administrativo y de servicios de una área geográfica que rebasa los límites de la comarca de Osona.
Su larga historia, presente aún en las calles y en las plazas del centro histórico, convive en armonía con el nuevo crecimiento urbanístico que muestra el dinamismo de una ciudad cosmopolita, expresado a través del eco de sus ferias y mercados, de la consolidación de la Universidad de Vic o del crecimiento de los polígonos industriales.
Vic es una ciudad rica en contrastes, donde conviven la tradición y la modernidad, la herencia del mundo rural y los ambientes más avanzados, la tranquilidad propia de una ciudad pequeña y la animación lúdica y festiva.
La riqueza de su patrimonio, que se pone de manifiesto en la calidad de sus museos, archivos y edificios históricos, conjuntamente con la abundancia de asociaciones dedicadas a los campos más diversos, son la expresión de una ciudad llena de inquietudes cívicas, culturales y artísticas.La estructura económica se fundamenta en el sector comercial, industrial y de servicios. La gran cantidad de comercios establecidos en Vic disfrutan de una notable especialización y capacidad de atracción. El sector industrial se caracteriza por estar muy diversificado, con predominio de la industria agro-alimentaria, del cuero y la metalúrgica. Como centro de servicios, cuenta con una variada oferta de infraestructuras y servicios administrativos, sanitarios, docentes y sociales.Sede episcopal y capital de la comarca de Osona, la ciudad de Vic forma parte activa de la red de ciudades que estructuran el territorio catalán. Las nuevas vías de comunicaciones y la mejora de las ya existentes, han colocado la ciudad en una situación de privilegio para hacer frente a las demandas de la nueva sociedad y, a la vez, conservar su esencia y su talante característico.
 
 EL INSTITUTO JAUME CALLIS
 
Nuestro instituto fue el primer centro público de bachillerato de la comarca de Osona y lleva el nombre de “Jaime Callís”, en homenaje a un jurisconsulto medieval de los siglos XIV y XV, que fue oficial de la corte y consejero real.
El edificio se sitúa en el noroeste del municipio, en una zona donde hace pocos años se podía considerar como agrícola pero que actualmente es una zona de equipamientos deportivos y educativos y con un fuerte incremento de viviendas en los últimos años.
Fue fundado en 1968, en el momento en que se crearon numerosos centros educativos debido al aumento de la población estudiantil en todo el Estado.
Actualmente se cursan estudios de ESO y Bachillerato (ramas científico-técnicas y humanidades), en régimen de diurno y nocturno. Cuenta con unos 70 profesores y unos 750 alumnos.
El centro dispone de una gran sala de actos donde se realizan festivales, conciertos y distintas actividades durante el año. También publica una revista estudiantil “EL Tutitut” y organiza anualmente un premio literario juvenil de ámbito comarcal, el premi Angels Viladomat.
Dispone de una biblioteca, laboratorios, aula de música, talleres de tecnología, aulas de informática, aulas de dibujo y plástica, comedor escolar, bar, pistas deportivas y un nuevo gimnasio. Estuvimos 2 años con obras de remodelación y ampliación, pero finalmente podemos disfrutar de un instituto moderno y bien dotado.
la puerta de entrada principal                                                          la biblioteca

  el nuevo edificio                                                                      una de las aulas de informática

 

Pola de Siero y El Ies Escultor Juan de Villanueva

pola

Pola de Siero está en un lugar privilegiado, enclavada en el centro del municipio, situado éste en el centro de la región, y en el área metropolitana asturiana, conocida como Ciudad Astur con más de 800.000 habitantes. Rodeada de importantes comunicaciones como la autovía A-64 que la comunica con la capital del Principado en sólo 10 minutos, dada su cercanía con la misma (15 Km); también 45 minutos del oriente asturiano, pero también cabe destacar que se encuentra muy cerca de todos los polígonos industriales del centro de Asturias. También pasa por su perímetro la AS-1 (Autovía minera) que la comunica con Gijón en otros 15 minutos (dista 16 Km) y en otros 15 minutos de las Cuencas del Nalón y del Caudal.

mapa

Por todo ello, Pola de Siero se está convirtiendo en una villa en auge, no obstante se prevé duplicar su población en los próximos años con la creación de 6.000 viviendas previstas, algunas de ellas ya en marcha, siendo una de las pocas zonas de Asturias, junto con Oviedo y Gijón, que sigue ganando población, pese a la drástica caída de la natalidad asturiana, dejando en niveles muy bajos la tasa de mantenimiento de la población (aproximadamente, a un tercio de ésta).

 

Además cabe destacar el gran ambiente que existe en esta villa: Pola de Siero es una de las poblaciones con más bares por habitante de toda España[cita requerida]. Entre sus festividades destacan las del Carmín (lunes siguiente a la festividad de la Virgen del Carmen, en julio), Comadres (jueves previo al miércoles de ceniza) y Huevos Pintos (martes siguiente al domingo de Pascua). Además, el fin de semana previo al martes de Pascua se celebra un Mercado Tradicional.huevos pintos

 

 Ies Escultor Juan de Villanueva

 El Ies  debe su nombre al escultor nacido en La Pola de Siero a finales del siglo XVII, Juan de Villanueva y Barbales comenzó su formación como escultor junto a su padre, cuya actividad profesional hay que vincular al campo del trabajo de la madera (bien pudo ser entallador o carpintero). Sin embargo, tras fallecer su progenitor, en 1695, y siendo Juan aún aprendiz de su oficio, se trasladó a Oviedo, donde alcanzó la oficialía  en el taller del maestro Antonio Borja, uno de los más destacados escultores del período barroco en Asturias. Hacia 1700, Juan de Villanueva emprendió viaje hacia Madrid donde realizó una importante carrera como escultor.

En nuestra web podrás encontrar mas información sobre nosotros

 

Showing 5 results.