II MOVILIDAD: ALDAIA Y EL BOSQUE EN PRIMAVERA 16-20/4/2012

CAPÍTULO BOSQUE DE RAMAS SIERRA DE ESPADÁN

 CAPÍTULO SOBRE VALENCIA

BOSQUE DE PIEDRAS 

 

 

BOOK DE TENDENCIAS

Book tendencias

Hijas del bosque

http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=2982&idioma=C
File archive

Showing 3 results.

Blog
REFLEXIONES DESDE RUMANÍA

Vasiliu A

Entrando a un mundo fantastico y de ensueno,

Un lugar de tranquilidad,

Un lugar de pensamiento,

Un lugar de lealtad,

Donde puedes vivir una leyenda.

 El parque natural Sierra de Espadan…la primera vez que lo vi no me dio la sensacion de un bosque, sino de los paisajes de Grecia, pero sin el mar.

Puedo decir que me hubiera gustado pasear por ahi, admirar los arboles: los pinos, los arcornoques, los castanos o los tejos. Los paisajes verdes y el clima meditarranea formaban un ambiente inolvidable.

Pero, a lo mejor me habria gustado que cuando todo el grupo de rumanos, espanoles, alemanes y tambien italianos estabamos en el mismo lugar, en este bosque, fuimoscomouna familia,comosi todos provenimosdelmismo lugar.

En aquellos momentos, todos eramos iguales, todos eramos los ninos de los bosques.

 “Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificando el aire y dando un fresco poder a nuestros seres humanos” – Franklin D. Roosevelt

Vladimir Ionescu

 

 

Para unos, un día en el bosque no significaría nada.Paraotros resultaría un díacomootros, pero lo único diferente sería que en vez de estar rodeado de bloques, estaría rodeado de árboles. Pero para mí un día en la Sierra de Espadán fue algo mágico que me hizo reflexionar más sobre mi existencia. Seis horas en ese pedazo entre la tierra y el cielo me hicieron sentirme más cerca de la naturaleza, o mejor dicho, parte de la naturaleza. Al ver cada flor y cada árbol, entendí que no somos nada en este  planeta. ¿Por qué matar a una persona se considera delito, pero cortar un árbol no es algo importante y no se castiga como se debería? En el bosque todo resulta mucho más fácil porque la naturaleza va según otras leyes.Todo está rodeado de vida, de alegría, de amor, como si cada planta tuviera su pareja. Estas son algunas de las  razones por las cuales ese día en el bosque se quedará para siempre en mi alma.

Chitu Lavinia

 

El bosque me causó una muy buena impresión desde el momento en que lo ví. Los árboles eran tan majestuosos y grandes que el ser humano parecía una hormiguita en comparación a ellos. A tu alrededor había un aire fresco que invadía tus pulmones. Las cuatro horas de caminar pasaron muy rápido porque existía una armonía perfecta entre nosotros y la naturaleza.

Androne Alexandra

 

 

 

 

 

El clima mediterraneo perfeccionó el bosque con lo mejor de lo que tenia; aunque la grandeza del paisaje era indiscutible sin embargo ese era a la misma vez tierno y acojedor, siendo algo no aspero y serio como tienden ser otros bosques.

 

 

Alina Radoi

Mientras estábamos caminando me sentía como un aventurero descubriendo nuevos lugares, nuevas maravillas de la naturaleza y al mismo tiempo encontré el bosque la amistad y de la multiculturalidad dado a los amigos de diferentes paises que hice cuando estabámos haciendo esta pequeña caminata en la naturaleza.

Ruxandra Ioana

 

Desafortunadamente los 6 días en España pasaron muy rápido, pero el día que más me gustó fue el día que lo hemos pasado en el parque natural Sierra de Espadán (Castellón). La excursión a Sierra de Espadán, además de ser muy divertida, fue también una educativa.

Primero: me enteré de que la característica principal del bosque la constituye los alcornoques que son unos árboles de porte medio con gruesa corteza exterior de la que se obtiene  el corcho. Segundo: entendí que las masas forestales son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas en todo el mundo porque son importantes refugios de biodiversidad, una fuente de alimento, medicamentos y agua potabila y también establecen el clima y el medio ambiente.

Al final de esta experiencia me enteré de que forma podemos ayudar todos los bosques: en principal deberíamos reutilizar y reciclar más, participar en las campañas de reforestación, utilizar siempre papel reciclado.

Para concluir, me alegré mucho de que mediante la asociación multilateral “Comenius” fuimos capaces de explorar el bosque juntos – yo y mis compañeros- e incluso formar nuevas amistades con cada uno de nuestros correspodientes.

Raluca Ion

      Para mi el proyecto “Anotaciones a un bosque” ha significado mas que una simple excursion en otro pais, socializar con otros ninos y la aprofundacion de un bosque nuevo.

    Con un par de horas antes del viaje en una semana que nos ha cambiado la vida, quieria estar en mi habitacion con mi verdadera familia. Pensaria solo en el desprendimiento de las cosas y al incomprendimiento de las nuevas personas que posiblemente nunca volvere a ver. Pero todo se ha destrozado de repente cuando mi nueva familia me dio la bienvenida con los brazos abiertos.

     Dia a dia, los arboles florecen en la primavera como nuestros contactos y las amistades entre nosotros que se han multiplicado y se han abierto como las yemas verdes que esperaban para encenderse en unas flores blancos inmaculadas. Hay un arbol en el que se encuentran todas estas yemas. Juntas, formaban la mas hermosa copa de todo el bosque. Pero esta refrescante fragancia de perfumes viva y se ha formada gracias al tronco de este arbol que representa este proyecto:”COMENIUS”. ? Y como este arbol puede rezistir a las lluvias y las tormentas de la vida? Pues, tiene raizes. La amistad, el amor y la sinceridad alimentan este maravilloso arbol para subirlo arriba de las nubes. Al mismo tiempo , floreciendo en este arbol he aprendido que no importa cuantos petalos tienes o en que rama has crecido. Importa que aprendas ayudar y acceptar otras yemas en tu vida.

     Para mi este proyecto representa este arbol.

                                                                             

 

 

 

REFLEXIONES DESDE ALEMANIA

 

 La viaje empezó! Nosotros encontramos a nuestro instituto y después conducimos con cuatrocoches a aeropuerto de Paderborn- Lippstadt.El tiempo en los aviones era muy comfortable y nosotros llegamos feliz en el aeropuerto deValencia.Conocimos a los estudiantes españoles y sus familias. La acogida erá muy afectuosa.Tuvimos tiempo libre para ir a la playa por ejemplo.Al cabo de un día agotador, dormemos en la casa y espectamos las días seguientes J
El intercambio en Aldaya, Espanamartes, el 17 de Abril 2012
A las 8 en la manana los estudiantes del intercambio se encuentran a la escuela espanola.Despues una hora de entretenmiento la directora del instituto IES Salvador Gadea saluda a todos losestudiantes y profesores extranjeros. Despues de eso el sistema escolar espanol es explicando a losvisitantes. Lo siguiente nosotros reciben informaciones sobre Aldaia que esta un parte de la ciudadde Valencia.En el transcurso de las charlas unos estudiantes y profesores de la escuela espanola se presentan alos oyentes. Entre el concurso de los lagos los estudiantes castellanos ganan un iPad. Sigue la presentacion de los estudiantes rumanos que demostran su moda del asunto del programa"Comenius". La moda se ocupa con el tema del bosque. Los espanoles presentan sus melodias encuales instrumentos musicos diferentes son escuchando.A las 10:30 los paricipantes del programa "Comenius" hacen un recreo. Despues siguen otros presentaciones sobre los parques naturales de la region y el bosque como un ecosistema.Desde las dos y media de la tarde los estudiantes y profesores juntos comen paella en el patio delliceo.A continuacion una conferencia de prensa tiene lugar con personas muy importantes como laalcalde de la ciudad.Despues peliculas espanoles son muestran con las aventuras y impresiones de la viaje a Bolonia. Losiguiente los rumanos introducen peinados al tema del bosque.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La intencion es que cada persona es un hijo o hija del bosque. Los peinados son plasmadolaborioso. Podríamos decir que el día es muy bien planeado y plasmado interesante. Tanja Heinemann, Simon Thesing
viernes
Viernes, el 20 de Abril, encontrimos a las ocho de lamañanaal instituto. Vamos a la sala de losordenadores para actualizar e-twinning. Después de una hora tuvimos una pausa para beber y comer algo.A continuación condujimos a Valencia para visitar la Ciudad de las Ciencias que no es como unaciudad normal. Todos los edificios son blancos y la arquitectura es muy impresionante. En losedificios hay un hemisférico, un oceanogràfic, l’umbracle museu de las ciencias príncipe felipe ymuchos otros instituciones que unos alumnos visitaron.
 La ciudad de las artes y las ciencias
 El mediodía condujimos hacia la zona malvarrosa para visitar el street circuit de Valencia y el puerto del America’s Cup. Después tuvimos tiempo libre para ir a la playa y disfrutar las ultimashoras en Valencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La playa
Los italianos y rumanos pasaron unas horas más a la playa pero las alemanes tuvieron que volver áAldaya para hacer las maletas y pasar las ultimas horas con las familias.Con las familias condujimos al aeropuerto y tuvimos que decir adios. Para la mayoria no fue facil y por eso el adíos fue muy triste. Las familias fueron muy hospitalarias y nos sentimos muy bien.El viaje con el avión fue bien y volvimos en Alemania a la media noche.Para todos fue un viaje interesante y pasamos unos días maravillosas en España. Volvimos conimpresiónes positivos del país y en especial de la gente simpática de todos países.Meret Quante, Jana Löhr, Nina Hosemann
 

 

 

LAS MÚSICAS DEL BOSQUE: LOS BOSQUES DE BOLONIA 2
LAS MÚSICAS DEL BOSQUE: LOS BOSQUES DE BOLONIA 1
Estaba reflexionando cuando sentí...

 Odio los inicios...

No cuesta recordar el viaje que hicimos a Bolonia, a finales de Noviembre, meses atrás... Pequeños viajes, y es que los viajes siempre son y serán pequeños, ya que nunca es suficiente tiempo el que estamos fuera, pues bien: pequeños viajes pueden convertirse en grandes recuerdos. Y aunque parezca que tal vez no los recordemos, no los tengamos presentes, siempre estarán ahí formando una parte más de nosotros.

Supongo que todos mis compañeros Comenius tendrán esta misma sensación, la de haber dejado viajando, un pedacito de ellos en ese lugar. Así, como Wenceslao Fernández Flórez decía, un bosque esta lleno de almas. Y así es. El bosque de Casentinesi tiene miles de pedacitos de esas almas pasajeras, almas viajeras. Tiene pizcas de España, ruidosos, alegres como sabemos serlo sólo nosotros. Tiene pizcas de Alemania, silenciosos, prudentes... Tiene pizcas de Rumania, felices, recatados... Tiene pizcas de Italia... ¿cómo no iba a tener pizcas de Italia? ES una pizca de Italia. La Sierra de Espadán también tiene todos estos pedacitos... y un bosque alemán, y otro rumano, acabarán impregnados también de estas pizcas.

 

Toda experiencia es buena, ayuda. Esta es una más de esas experiencias. La diferencia es que ésta es una de esas que marcan, que enamoran. Porque igual que dejas pedacitos de ti, ellos, los compañeros Comenius, las dejan sobre ti... Se trabaja y se ríe aquí. Creo que una de las principales reglas es echar de menos...

Pero bien, supongo que eso ya se sabía de antes, era de imaginar. Así que, no se puede olvidar una experiencia como ésta, la cual además te hace reflexionar sobre algo más que un paisaje con árboles y plantas. Puedes descubrir que esos seres tienen vida, como tú. Puedes adentrarte en el bosque y ser uno más. Debes pararte a observar, a escuchar, a sentir... ¿Qué mejor que buscar un rayo de Sol en un lugar en el que hace frío por su elevada altitud? ¿Qué mejor que buscar una ráfaga de aire, y pararte a disfrutarla, en un día caluroso? Sentir, sobre todo sentir, sentir un bosque, sentir sensaciones... y mientras sientes, sentir que estás vivo, sentir que eres. 

 

Siente que toda sensación, la cual es siempre una experiencia, te hace ser.

 

...como también odio los finales.

Al principio, cuesta arrancar y al final... cuesta parar.

 

Thais Andrés Jiménez

Mi experiencia Comenius. Laura Zaragoza

La experienia Comenius me ha gustado mucho. Tanto en Bologna como en Valencia he pasado dos de las mejores semanas de mi vida. Gracias al proyecto hemos aprendido muchísimas cosas y hemos conocido  muchas personas que han pasado a ser nuestros amigos.

Después de haber conocido a la mayoría en el viaje a Bolonia, tenía muchísimas ganas de que llegara la semana en la que nos volveríamos a encontrar. No podía aguantar los nervios. Sabía que iba a ser una experiencia inolvidable, y lo mejor es que no me equivocaba. En el aeropuerto estábamos todos muy nerviosos, impacientes y expectantes. Queríamos que llegaran. El momento del reencuentro fue muy cálido, lleno de abrazos y besos. Los días que siguieron fueron geniales, tanto las actividades que realizamos como la relación que teníamos con nuestros compañeros y compañeras, que iba mejorando con el paso de los días. Hubo muy buen ambiente.

Con mi corresponsal, Alice (Ali) lo pasé genial. Desde el primer momento que nos vimos supe que llegaríamos a ser grandes amigas, y así ha sido. Tenemos muchas cosas en común y confiamos mucho la una en la otra, por lo que pasamos horas y horas por las noches hablando de nuestras cosas. Además es muy simpática, alegre, agradable, divertida... es genial! Ahora seguimos en contacto, hablamos a menudo y estamos planeando volvernos a encontrar en verano. Sinceramente, me encantaría.

Y lo que he dicho es igual también para el resto, que, aunque no tuve la oportunidad de conocerlos con tanta profundidad como a Ali, eran geniales también, todos ellos, rumanos, alemanes, italianos...

No sabría elegir mi momento preferido de esta segunda movilidad, ya que todos los momentos que hemos vivido han sido perfectos. Sin embargo, sí podría decir cuál fue el peor de ellos: la despedida. Fue una despedida llena de lágrimas y de promesas. Sin embargo, debemos aprender que todo tiene su fin. Que la despedida fuese tan dura sólo nos indica una cosa: que lo habíamos pasado bien. Que habíamos estado a gusto y que realmente había surgido la amistad.

Hemos aprendido que no existen las barreras, que todos somos iguales, que no existen las diferencias, y que una fuerte amistad puede surgir aunque sea a muchos kilómetros de distancia. Sin duda, es una experiencia que repetiría, con las mismas ganas que la vez anterior o con más, incluso. Si alguien me preguntara si vale la pena participar en un proyecto de este tipo, le diría que sí sin dudarlo. Ha sido todo maravilloso e inolvidable, un proyecto que nunca olvidaremos y unas personas que siempre permanecerán en nuestros corazones y que siempre recibiremos con los brazos abiertos.

Laura Zaragoza Infante

Casi estamos en Valencia ....

Faltan muy pocos días y ya celebraremos nuestra segunda movilidad. Nos encontraremos tod@s en Aldaia para ver cómo son los bosques en primavera ...

Después de las grandes nevadas en nuestros bosques italianos, la vida está renaciendo ...

En estos meses hemos estado trabajando mucho: el concurso del logotipo, los textos de impresiones y de refelxión sobre los bosques, la preparación de la Web de la Asociación ...

Pronto descubriremos todos los trabajos colaborativos ... ¡solo faltan unos días!

Hasta pronto y ... ¡felices vacaciones de Semana Santa!

Showing 7 results.